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Los Fitoquímicos nos ayudan a estar sanos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Cristina Maceira.   

frutas y verdurasSon sustancias que nos aportan un plus de salud y bienestar y los encontramos en los vegetales y en las frutas. 
Todos sabemos que consumir frutas y verduras diariamente nos aporta numerosos beneficios para nuestra salud gracias a que son los alimentos más ricos en vitaminas, minerales y fibra.

Estos alimentos ocultan otras sustancias llamadas fitoquímicos que nos aportan un plus de salud y bienestar.

Los fitoquímicos son sustancias que desarrollan naturalmente los vegetales, y que los protegen de infecciones micóticas, bacterianas y de las condiciones desfavorables en las que muchas veces se desarrollan.

Al consumir estos alimentos, nosotros también recibimos estas propiedades antioxidantes que nos protegen de los efectos del envejecimiento, de las enfermedades crónicas, como el cáncer y las cardiovasculares, de infecciones virales y bacterianas, y del efecto de los contaminantes tóxicos a los que estamos expuestos en nuestra vida diaria.

¿Cuáles encontramos en los alimentos ?:

Carotenoides
Son los pigmentos responsables del color, que va del amarillo al rojo (zanahorias, batatas, tomates, naranjas, frambuesas, etc.). Tienen actividad antioxidante que protege al ADN frente al daño de radicales libres, sustancias químicas producidas por el cuerpo humano que, si no se desactivan, producen modificaciones celulares, que pueden provocar desde problemas cardiacos y cáncer hasta arrugas o cataratas.

Flavonoides
Además de la capacidad antioxidante, algunos flavonoides inhiben la agregación plaquetaria y muestran propiedades anti-virales, anti-bacterianas, anti-inflamatorias, anti-mutagénicas e inmuno-estimulantes.
Se encuentran en el té, en el vino, en manzanas, cebollas, alcachofas y brócolis. La preparación y el procesamiento de las frutas frescas y de los vegetales pueden originar pérdidas del contenido en flavonoides de hasta el 50%.

Glucosinolatos
Los alimentos más ricos en glucosinolatos reducen la aparición de ciertos cánceres especialmente de pulmón y tracto digestivo. Se los encuentra en los zapallitos de Bruselas, el brócolis, los nabos y el coliflor.
El proceso de cocción también disminuye las concentraciones de esta sustancia.

Fitoestrógenos
Los fitoestrógenos son compuestos que tienen una estructura semejante a los estrógenos, hormona que disminuye su concentración en mujeres menopáusicas.

Las isoflavonas presente en altas concentraciones en los granos de soja, son otro tipo de fitoestrógeno muy estudiado por sus potenciales efectos sobre la prevención del cáncer de mama, intestino, próstata, osteoporosis, enfermedades cardíacas y síntomas de la menopausia femenina.

Si usted esta interesado en iniciar un tratamiento de nutricion, puede comuicarse con la nutricionista; la Licenciada Elisa Lavigna aqui mismo en el link de contacto, por mail a
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