La Deshidratacion
Escrito por Lic. Elisa Lavigna   

vaso de aguaLa deshidratación se produce cuando el organismo pierde líquidos o fluídos en exceso. El cuerpo humano necesita agua para realizar optimizadamente sus funciones normales. En caso que el cuerpo pierda más fluídos que los que se ingiere, aparece la deshidratación. La pérdida importante de fluídos o bien una ingesta muy restringida de líquidos conlleva graves alteraciones que aumentan la posibilidad de muerte, sobre todo en individuos con otras patologías concomitantes.


Se pierden fluídos con:
•La orina
•Con vómitos o diarrea
•Sudoración
•Respiración, sobre todo cuando se respira rápidamente
•Grandes esfuerzos, sobre todo cuando el clima es cálido o húmedo
•Episodios febriles

Junto con los fluidos, su cuerpo también pierde electrolitos (sales minerales), que son necesarios para realizar las funciones normales del cuerpo.

Las causas más comunes de deshidratación son la diarrea y el vómito. La deshidratación se puede provocar si no come o bebe en abundancia durante una enfermedad o si no bebe lo suficiente cuando está realizando ejercicios vigorosos, o después de haberlos realizado.

Si bien cualquiera puede deshidratarse, aquellos que lo hacen más fácilmente son:
•Ancianos
•Personas con fiebre
•Expuesos a clima caluroso
•Diabéticos
•Pacientes pediátricos

Los síntomas de deshidratación temprana o moderada son:
•Sed, aunque en ancianos la sensación de sed se encuentra disminuída
•Piel seca y caliente
•Disminucipon del volumen de orina, y mayor concentración de color amarillo oscuro
•Mareos que se agravan al pararse
•Debilidad
•Calambres en los brazos y en los pies
•Ausencia de lágrimas, o pocas lágrimas
•Dolor de cabeza
•Boca y lengua seca, con saliva espesa.
•Aumento de la frecuencia cardíaca

De progresar el cuadro, puede también aparecen los siguientes síntomas:
•Baja presión sanguínea
•Síncope
•Contracturas musculares
•Convulsiones
•Ojos hundidos con pocas lágrimas, o sin lágrimas
•Falta de elasticidad en la piel
•Respiración rápida y profunda

Tratamiento

Es prioritario tomar suficiente cantidad de líquidos como para recuperar los que ha perdido. También deberá reponer los electrolitos que hubiera perdido. Para recuperar los fluídos y las sales, tome agua de a sorbos y coma una dieta liviana. En caso de presentar vómitos que impiden una correcta hidratación o se siente confundido o mareado, consulte de inmediato a un médico.
Se puede recupera tomando bebidas deportivas u otras soluciones de rehidratación oral. Tome la solución de inmediato. No espere a que la deshidratación se torne severa. Dichas sales, se comercializan en sobres en las farmacias.
Para su reconstitución, mezcle el contenido de un sobre con un litro de agua potable. Si no está seguro que el agua se puede tomar, hiérvala primero durante por lo menos 5 minutos.
Si no puede conseguir una botella de bebida deportiva o sales de rehidaratación oral, lo puede confeccionar usando la siguiente receta.

A un litro de agua potable, agregue lo siguiente:
•2 cucharadas de azúcar
•1/4 cucharita de sal
•1/4 cucharita de bicarbonato de sodio.
•Si no cuenta con bicarbonato de sodio, agregue otro 1/4 de cucharita de sal. Si fuera posible, agregue 1/2 taza de jugo de naranja.

Tome sorbos de la solución cada 5 minutos hasta que la orina vuelva a la normalidad. (es normal que orine 3 a 5 veces por día). Recuerde que sólo debe tomar la solución en pequeños sorbos. La solución puede ser más efectiva si se la enfría.
Si tiene diarrea, siga tomando la solución rehidratante. La ingestión de fluidos no le va a aumentar la diarrea.
Si tiene síntomas agudos de deshidratación o bien vómitos que no ceden e impiden la hidratación, deberá ir a una sala de emergencia u otro centro médico para su evaluación, ya que puede requerir la reposición de fluídos por vía endovenosa.

Consejos para su prevención

•Conozca cuáles son los síntomas de deshidratación. Trate de tomar fluidos adicionales si sabe que su cuerpo los está perdiendo rápidamente (ej., durante la práctica de ejercicios físicos, elevada temperatura, diarrea, etc.). Evite el consumo de alcohol y bebidas con cafeína.
•Conozca la receta para confeccionar soluciones rehidratantes.
•Si está viajando en un territorio que puede no contar con agua potable, lleve consigo una botella de agua mineral o hervida y sobres con sales de rehidratación oral ingredientes para adicionar al agua.
•Tome agua en cantidad. Cuando esté realizando actividades físicas, sobre todo cuando hace calor, lo mejor es tomar agua antes de empezar a hacer el ejercicio físico. Durante la actividad, tome pequeños sorbos de agua frecuentemente. Después de hacer los ejercicios continúe tomando líquidos.
•Lleve regularmente una alimentación saludable, con bajo contenido de grasas, frituras, condimentos. Evite la ingesta frecuente de fiambres, embutidos, quesos duros, productos de copetín.
Incorpore mayor cantidad de alimentos ricos en agua, como los vegetales, las frutas, gelatinas. Cuanto más liviana (menor contenido de grasas y sal) es la alimentación, menor será el gasto metabólico para su digestión y absorción, utilizando menor cantidad de agua para su metabolización.
Intente agregar 2 litros de agua durante el día.

Roman Zucchi


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