Consejos para mantenerse saludable durante el invierno
Escrito por Lic Elisa lavigna   

naranja con nieveEn otoño e invierno se tiende a engordar más. Cuando el traje de baño se guarda en el placard y la ropa gruesa comienza a gobernar, también disminuye la obsesión por la balanza. 
Con el frío las ensaladas no resultan nada tentadoras y se necesitan alimentos calientes, que dependiendo del contenido suelen engordar más. La clave para no aumentar de peso en invierno está en tomar algunos recaudos a la hora de elaborar la comida y en controlar las porciones

Con la llegada del invierno, es de vital importancia seleccionar mejor tus alimentos para que puedas satisfacer las demandas de tu cuerpo sin que éstos se conviertan en kilos de más. Nuestra alimentación se ve ligeramente modificada, incluyendo más platos calientes o  preparaciones más complejas, pero no por ello más calóricas.
No debemos abandonar las frutas y verduras en la dieta de invierno si queremos conservar el peso adecuado y la salud, para ellos veamos algunos consejos a seguir:No saltear comidas.
Realizar desayuno, almuerzo, merienda y cena.Incluir ensaladas, aportan proteínas de origen vegetal y fibra, fundamentales para una alimentación equilibrada. Pueden seleccionarse vegetales en crudo y/o vegetales cocidos, como verduras grilladas, al vapor o salteadas.Consumir 2 a 3 frutas al día, si son frescas mejor, de esta manera aportan minerales, vitaminas y mayor cantidad de fibras. 
Disminuir el consumo de frutas en almíbar. Preferirlas con cáscara, en trozos, en ensalada de frutas (sin el agregado azúcar). Otorgan mayor sensación de plenitud. También pueden consumirse en compotas, o asadas.Consumir cereales, pero que sean integrales, así aportan más fibra y proteínas vegetales que los cereales normales. Consume pasta, arroz y harinas integrales.
También se pueden incluir en ensaladas o yogures semillas de todo tipo: sésamo, girasol, mijo, amapola. Preferir sopas o caldos previamente a las comidas principales ya que las bebidas calientes, otorgan gran valor de saciedad.  Es un plato típico de estación. Optar por las de vegetales. Las caseras son las que menos engordan y se pueden hacer con todo tipo de verduras (calabazas, coliflor, cebollas, zanahorias, puerro, choclo). Para realzar el sabor también se les puede agregar caldos light.
No conviene usar cubitos, ya que estos aportan sodio y tienen más grasas.Consumir más pescados que carnes rojas, ya que los pescados aportan mejor calidad de grasas.
Se pueden consumir  milanesas al horno, pollo sin piel y pescados, acompañados con de calabaza o con grillés de verduras al vapor. Se pueden elegir guisos realizados a base de verduras, con el agregado de carnes rojas o blancas, legumbres, papa, batata. 
Es importante medir la porción.Continuar con la rutina de actividad física semanal. Elegir horarios como la siesta o tarde para realizarlos. Puedes recurrir a vídeos de ejercitación para realizar en la comodidad de tu hogar. Recuerda que mínimo necesitas 30 minutos, 3 veces a la semana.
Tener en cuenta que el agua es la bebida ideal; que no engorda ni adelgaza y a diferencia de otras bebidas no aporta aditivos, colorantes ni azúcares. La función principal es hidratarnos.
 

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